quinta-feira, 3 de março de 2016

CONROA - Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales de Honduras divulga nota depois do assassinato de Bertha Cáceres

Bertha Cárceres. Imagem da internet
Este blog quer manifestar profundo pesar pelo assassinato da líder indígena e militante das cousas socioambientais Bertha Cárceres, em Honduras. Lá, como aqui no Brasil, os povos indígenas são vítimas de toda sorte de violência não raras vezes assassinatos. A radicalização dos financeiristas e mercantilizadores da natureza atinge um nível jamais pensado. Nesta nova fase de reorganização do capital e de nova forma de concentração, via mecanismos de financeirização da natureza também chamados ironicamente de economia verde, os ataques aos territórios se intensificaram.

Reproduzo aqui a nota da CONROA como se deste blog fosse.

La Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales de Honduras (CONROA) se pronuncia ante el asesinato de la compañera dirigente Indígena y defensora de Derechos Humanos Bertha Cáceres.

Bertha Cáceres como dirigente del COPINH formó parte de nuestra articulación social y participó conjuntamente con más de una treintena de redes y organizaciones sociales en la defensa del territorio nacional en contra de las concesiones hidroeléctricas y mineras que los distintos gobiernos han realizado a favor de corporaciones internacionales y de grupos económicos, políticos y militares de este país.

Nuestra organización coordinadora, el Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC) coordinó con el COPINH, bajo la dirigencia de Bertha Cáceres, múltiples actividades de resistencia y rechazo de las compañías hidroeléctricas que se han ido apropiando de los ríos y demás bienes naturales de los departamentos de Intibucá y La Paz.

El cobarde asesinato de Bertha Cáceres, ocurrido en la madrugada de este 3 de marzo, en primer lugar puede considerarse una escalada represiva de la élite empresarial de este país, en franca colusión con el presidente Juan Orlando Hernández y sus distintos cuerpos represivos, orientado a llevar adelante su recién lanzado programa económico 20/20 que pretende impulsar la generación eléctrica mediante la operación de las concesiones hidroeléctricas.

Sin lugar a dudas el asesinato de Bertha Cáceres parece querer amedrentar a todas las organizaciones defensoras de los ríos, los bienes Naturales, la tierra y los territorios. Nos envía el mensaje de desmovilización para dar lugar a los negocios que Juan Orlando Hernández, Gladys Aurora López  y demás miembros del Partido Nacional hacen con la geografía hondureña.

Ante estos hechos, anunciamos:

1.       Que la CONROA se mantiene en alerta permanente hasta  que se esclarezcan los hechos, se encuentre a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Bertha Cáceres y se aplique los castigos que corresponde.
2.       La CONROA condena al gobierno de Juan Orlando Hernández, sus policías, las fuerzas armadas, al partido nacional,  a la élite empresarial de este país y a las transnacionales de las hidroeléctricas como culpables del asesinato de Bertha Cáceres, hasta en tanto no se esclarezca de otra forma los hechos y las causas de esta barbarie.
3.       Una próxima movilización social en Tegucigalpa y el resto de las ciudades importantes en este  país  en respuesta a esta escalada de exterminio que parece haber reiniciado el régimen de Juan Orlando Hernández.


Tegucigalpa 3 de marzo de 2016

Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales
CONROA

Nenhum comentário:

Postar um comentário