segunda-feira, 23 de maio de 2016

Concluye con éxito Escuela de Derechos Humanos de REPAM



Leia no original em redamazonica.org

Los derechos humanos, tanto individuales como colectivos, merecen una especial atención de parte de las organizaciones e instituciones nacionales e internacionales que tienen por obligación velar y garantizar que se cumplan. Afirmaron los líderes indígenas y agentes pastorales que participaron en la escuela de derechos humanos de la REPAM.
Un total de 30 personas procedentes de países Panamazónicos como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia participaron en la ciudad del Coca-Ecuador, durante cinco semanas de la “Escuela para la promoción defensa y exigibilidad de Derechos Humanos”.
Desde el 11 de abril al 14 de mayo, y asesorados por profesionales nacionales y extranjeros, los participantes de la Escuela abordaron diversos temas, tales como: Los derechos colectivos, los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, los sistemas universal e interamericano de derechos humanos, la documentación de casos, la doctrina social de la Iglesia en la Panamazonía, así como también la incidencia y la comunicación en la exigibilidad de los derechos humanos.
20160511_125355
El intercambio de experiencias permitió conocer diversos casos concretos en los que los derechos humanos individuales y colectivos se ven afectados: Los proyectos de mega hidroeléctricas en diversos ríos amazónicos como en el Río Tapajós de Brasil que amenaza con inundar el territorio ancestral del Pueblo Mundurukú, o proyectos similares a lo largo del Río Marañón en Perú. En el pueblo indígena Mosetén, de Bolivia, indica la lideresa Evelin Pietro: “estamos sufriendo la invasión de empresas madereras, petroleras y la amenaza de una mega hidroeléctrica en nuestro territorio. Este último proyecto, si se concreta, inundará nuestras tierras. El gobierno quiere imponernos un desarrollo que finalmente terminará exterminándonos como pueblo”.
La defensa de los pueblos en aislamiento voluntario, o no contactados, las reparaciones de daños a la salud y al medio ambiente por parte de petroleras y empresas mineras, la exigencia de la demarcación y respeto de los territorios indígenas; y que, la consulta previa oportuna e informada tenga un carácter vinculante y no signifique una manipulación por parte de los estados y las empresas, fueron otros de los tantos casos compartidos en la Escuela.
20160427_103826
“Es importante que los conocimientos adquiridos los pongamos en práctica y los repliquemos en nuestras comunidades”. “En la lucha por el respeto a la dignidad y autodeterminación de los pueblos amazónicos es fundamental el apoyo nacional e internacional, así como el trabajo en red y la construcción de alianzas que nos permitan la defensa de la Panamazonía”. “El cuidado y defensa de la Casa Común, a la que nos llama el Papa francisco, en su Encíclica Laudato Sí, es una tarea que debe involucrar a toda la humanidad”. “Los pueblos originarios muestran que es necesario y posible un desarrollo en armonía con el cuidado de Madre Naturaleza… todo lo que destruya la tierra, el agua, la vida y la naturaleza no puede ser aceptado aunque sea presentado con el nombre de progreso y desarrollo”
Los anteriores conceptos fueron algunas de las conclusiones que los participantes expresaron al finalizar la Escuela. La Red Eclesial Panamazónica – REPAM-, por su parte, ha ratificado su voluntad de acompañar a los pueblos y comunidades amazónicas en este esfuerzo. Y, como nos pide el Papa Francisco, ayudar a: “construir una Iglesia con rostro amazónico”.
La Escuela de Derechos Humanos de la REPAM, contó con el aval académico de la Universidad Católica de Ecuador y del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina del CELAM, CEBITEPAL.

Nenhum comentário:

Postar um comentário