CARTA DE COBIJA
Somos el pueblo de todos los pueblos. Somos los hombres de la selva y las mujeres de la lluvia, somos la Panamazonía, el corazón del planeta.
En nuestras
tierras y ríos se desarrolla una batalla decisiva para los destinos de la
Humanidad. De un lado las corporaciones transnacionales, agronegocio y la gran minería promueven la destruición de
nuestras florestas y nuestras aguas en nombre de un progreso que beneficia tan
solamente los dueños del capital. De otro, estamos nosotros, indígenas,
campesinos y campesinas, quilombolas, trabajadores y trabajadoras de los
campos, de la mata y de las ciudades luchando por nuestros territorios, por los
derechos de la Madre-Tierra, por nuestras culturas, por nuestros derechos de
vivir bien, en harmonía con la naturaleza.
El precio de
la destruición sistemática de la naturaleza es una crisis ambiental sin
precedentes, cuyos primeros señales están en el derretimiento de los glaciares
andinos, la diminución del caudal de los ríos, la contaminación de los ríos,
riachuelos e igarapés, las secas y encientes en la Amazonía causados por la
minería descontrolada, la explotación petrolífera en la selva y el
agronegocio. Tal situación es agravada
por los mega-proyectos, como la construcción de represas de grande envergadura
en los ríos amazónicos, la privatización de los bosques y grandes obras de
infraestructura que son desarrolladas sin consulta a los pueblos que ha siglos viven en estas regiones.
Reafirmamos más una vez que para detener este ciclo de muerte es necesario
defendernos nuestros territorios exigiendo lo inmediato reconocimiento y
homologación de las tierras indígenas, titulación colectiva de las tierras
quilombolas y comunidades tradicionales, bien como el pleno derecho de consulta
libre bien informada y consentimiento previo para proyectos con impacto social
y ambiental. Defendemos consultas realmente democráticas y con efecto
vinculante para evitar fraudes y falsas
consultas como ocurridas en pasado reciente con los indígenas brasileños durante la construcción de las presas de
Santo Antonio, Jirau y Belo Monte.
La Madre
Tierra no es un producto, no puede ser vendida ni mercantilizada. Por eso
rechazamos el capitalismo verde que solo agrava la crisis social y ambiental,
siguiendo la misma lógica de busca desenfrenada por lo crecimiento económico,
concentración de la riqueza y del poder, bien como la apropiación de los bienes
comunes. La llamada economía verde quiere hacer de la crisis climática un
grande negocio dejando intocado lo modo de producción que asociado al
patriarcado y al racismo está levando el planeta y su población al agotamiento
y la degradación. Somos contra el pago de los servicios ambientales, la
mercantilización y financerización de la naturaleza, También denunciamos la flexibilización de las leyes ambientales con objetivo de
favorecer las grandes empresas.
Defendemos y
construimos la alianza entre los pueblos de la floresta, de los campos y de las
ciudades. Hacen parte de nuestro patrimonio común la lucha de los campesinos y
de las campesinas por la tierra, los derechos de los pequeños agricultores y de
las pequeñas agricultoras, asistencia técnica, crédito barato y simplificado, y
los justos reclamos por salud, educación, transporte y viviendas dignas para
todos. Luchamos por una sociedad sin exclusiones, con libertad, justicia y
soberanía popular. Combatimos en el cotidiano todas las formas de explotación y
discriminación basadas en genero, etnia, identidad sexual y clase social. Particularmente, nos esforzaremos para superar la invisibilidad
de la población afrodescendiente en sus luchas y propuestas sobre poder,
autonomía y territorio.
Al mismo tiempo que avanza la ofensiva del grande capital
sobre Amazonia también se multiplican los esfuerzos de la resistencia de los
pueblos. A nivel mundial, la Cumbre de los Pueblos, realizada en el Rio de
Janeiro, en junio/julio de 2012, representó un extraordinario avanzo en la
unidad de todos que sueñan y luchan por un otro mundo. En el territorio
amazónico surgió las alianzas de los ríos, uniendo diversos pueblos en la lucha
contra las presas, también tomó impulso los movimientos contra la explotación
mineral en tierras indígenas y contra la construcción de obras de infraestructura
sin lo necesario consentimiento previo. En los Andes gana impulso el combate
contra los daños provocados por la minería a cielo abierto.
Hace parte de nuestra lucha contra el modelo colonial de
explotación, exigir medidas que protejan las comunidades tradicionales de la
biopiratería, preserven, valoricen y desarrollan sus saberes y conocimientos ancestrales. De
la misma manera, luchamos por la construcción de ciudades justas, democráticas
y sostenibles, adecuadas a las diferentes realidades
de cada región, contemplando la diversidad de los atores sociales que viven en
esas ciudades. Por los mismos motivos también defendemos la soberanía
alimentar, la economía familiar, el extractivismo comunitario y la agroecología. Destacamos la importancia estratégica de la
lucha por la democratización de los medios de comunicación, inseparable de la
práctica de la libertad de expresión es vital para establecernos los diálogos
entre los distintos pueblos de la Amazonía y del mundo.
En este
sentido, afirmamos nuestro apoyo a la Carta de La Tierra y la Declaración de
Cochabamba. Sus palabras continuarán guiando nuestros pasos.
En la Panamazonía
como en toda a América Latina, enfrentamos o militarismo que atua como mediador
entre o colonialismo e o imperialismo. Condenamos los intentos de criminalización de los movimientos sociales. la
pobreza y los pueblos indígenas. Repudiamos
el colonialismo francés en la Guyana y apoyamos los esfuerzos de sus
pueblos para alcanzaren la
independencia. Saludamos el comienzo de las negociaciones de paz en Colombia y esperamos que sus resultados sean una paz con igualdad y la justicia social. De la misma manera protestamos contra
as barreras que intentan impedir la libre circulación entre los pueblos de nuestros países,
defendemos los derechos de los migrantes y de todos aquellos que buscan otras tierras para tener una vida
libre y digna. Queremos un mundo sin fronteras. Un mundo donde el estado
garantice la protección de los patrimonios sociales y naturales Un mundo donde quepan todos los mundos.
En este VI
Forum Social Panamazónico queremos especialmente saludar la resistencia del
pueblo palestino-nuestros Hermanos del desierto- y decir
que seguiremos con nuestro apoyo
a su lucha por una patria libre e independiente. También homenajeamos nuestros
hermanos y hermanas mártires que derramaran su sangre en los masacres de Bagua,
Pando y a todos indígenas atingidos por la violencia de los explotadores
Acá en Cobija,
tierra amazónica de Bolivia, triple frontera entre Peru, Brasil y Bolivia, bajo
la protección de la seringa y la castaña, símbolos de la Amazónia Boliviana. lanzamos
nuestro llamado: Por la unidad de los pueblos amazónicos para transformar el
mundo.
Cobija, 01 de Diciembre de 2012
VI Foro Social Panamazónico
Muy interesante la Carta y feliz porque también recogió nuestra propuesta presentada en un carta trinacional (Perú, Brasil y Bolivia). Sólamente hago notar un detalle. Me imagino que la Carta de Cobija ha sido redactada en portugués, pero la traducción al español no es exacta. Yo he estado corrigiendo varias palabras y frases. Sería bueno que hagan una buena traducción para que las ideas no se diluyan. También frases sueltas en el texto, com opor ejemplo en el párrafo nueve, línea tres dice: la pobreza y los pueblos indígenas. no dice más. Espero compañeros no tomen a mal, las observaciones que estoy haciendo a la redacción.
ResponderExcluirAtentamente,
Pe. René